esclavos

Ayer nos quedamos en porqué los clientes en definitiva le quitaron a las agencias de publicidad el negocio de la compra de medios, que por cierto es EL negocio del que más ganaban.

Hablamos que esto se debió a muchos abusos en el uso de presupuestos y al maltrato del personal que se encargaba de la función de “Medios” dentro de agencias.

Al pasar esto vinieron dos reacciones, la primera fue que la gente de “Medios”, resentida por años de maltrato vio una ventana de oportunidad y algunos de inmediato saltaron a ofrecerle el servicio a los clientes.

Esta primera reacción fue negativa, pero no un golpe letal, ya que la mayoría de estos personajes no tenían idea alguna de cómo tratar a los clientes, y mucho menos como cobrarles o hacer negocios duraderos y escalables.

La segunda repercusión, y la más grave desde mi punto de vista, fue cuando los dueños/socios de las agencias de publiciad decidieron simplemente abrir su propia central de medios, pasando a la gente que trabajaba en medios (dentro de la agencia), a una nueva estructura dedicada 100% a la compra y negociación. Para asegurar el control del negocio, la mayoría de estos genios pusieron a personas “de confianza”, que si sabían cómo hacer negocios con los clientes y sostener el negocio.

Más o menos 20 años después de este segundo fenónemo, las Centrales de Medios han mandado al verdadero carajo a las agencias de publicidad, tratando con el cliente no solo acerca de la pauta de medios, sino de la estrategia creativa y posicionamiento de las marcas. Para ser más crudos, hoy por hoy hasta la agencia más grande es una “boutique creativa”, que ejecuta sobre los formatos que la central y el cliente ya han acordado.

El problema más álgido de esto es que desde hace muchos años las agencias han dejado de agregar valor a las marcas productos y servicios, más allá de los destellos creativos que nacen en ellas y que honestamente también han bajado de calidad e impacto, entre otras razones por tener las manos atadas a lo que les dicen deben de hacer.

Como dirían en Argentina, las centrales traen de hijos a las agencias, ni les contestan el teléfono en la mayoría de las ocasiones. Lo que es peor, dentro de las mismas centrales, es decir, la parte “tradicional” del negocio, no le interesa el crecimiento de la parte “digital”; porque desde un punto de vista de volúmen los medios online representan tan ínfima ganancias que no quieren saber nada de el.

Online es un “hobbie” caro para las centrales de medios.

Ni mencionar el hecho de que a las Centrales les importa un carajo aprender cómo negociar, comprar y pautar medios digitales. La gran mayoría de ellas tercerizan este trabajo sin que el cliente siquiera lo sepa, lo que ha provocado que agencias digitales con gran talento, pero sin los recursos económicos de una Central, desaparezcan a la sombra de esta última; una vergenza completa.

Otra cosa que no podemos obviar es el hecho de que el negocio de las centrales de medios NO es publicitario, es financiero; de modo que esos mismos bichos que se sentaban en el rincón de las agencias de publicidad en los 80′s y 90′s, ahora siguen pero como los protagonistas de la Central, con su Excel abierto todo el día y manejando los mismos métodos mediavles de medición con IBOPE y las demás pandillas de gángsters mediáticos.

Hasta acá llega la parte de historia de como una Agencia a perdido tanto valor de cara al cliente que le cuesta cada vez más trabajo cobrar su aporte, especialmente cuando ya no manejan nada de estrategia y sólo ejecutan… toma-pedidos digamos. Pero, que pienso yo pasará…

  1. Los anunciantes se darán cuenta que las Centrales los roban igual o peor que las agencias, con lo cual el modelo se desvirtúa completamente.
  2. Las Centrales jamás entrarán de lleno al mundo digital, obligando a las agenciaas y anunciantes a contratar profesionales que saben como maximizar presupuestos, sin comisiones por compra, sino por resultados claros pactados con anterioridad.
  3. No muy lejos de hoy, el reducido inventario de medios masivos como el de la TV se ajustarán a la realidad de la baja de audiencia e impacto, por lo que se moveran no a modelos de CPA, pero si probablemente a un modelo de subasta (tipo Google), donde dejarán de prostituir sus tarifarios de forma obscena y tendrán que trabajar para obtener verdaderos resultados.
  4. El ecosistema digital, soportado en primer plano por el usuario, hará que las agencias de publicidad cambien su modelo por completo, dejando ego y glamour a un lado, por publicidad digital efectiva que además hace gran sinergia con el resto de medios offline, y actividades BTL.
  5. Los dueños/socios de agencias “tradicionales” van a apoyar cada vez más el movimiento digital, auqnue sea para meterle el pie a las Centrales y recuperar la estrategia de marcas productos y servicios. Esto, creo yo, ocurrirá de la mano con los consultores, agencias y medios digitales.

Se acabó la joda, o por lo menos se les está acabando. Es muy gracioso ver a las grandes Centrales canibalizarse clientes por hacer descuento de uno o dos puntos de comisión sobre compras de medios. Más chistoso es ver cuando pierden dinero, tan solo para quedarse con el cliente.

Está clarísimo que la dictadura va a caer pronto, pero no va a ocurrir espontáneamente. Debemos apoyar a instituciones como el IAB y el AMIPCI (por mencionar dos); todos debemos de estar al día en la data de estos “nuevos medios”… señores digital NO es un medio “pequeño” o “de baja penetración” en LATAM, lean por favor antes de decir estas idioteces.

Los “medios importantes” no son los que sugieren las centrales normalmente, al menos si por importante entendemos que lo que buscamos es cambiar hábitos, percepciones, activación o venta de marcas productos y servicios. La única creatividad que puede ofrecer una central, es la creatividad financiera, que en muchos de los casos resulta ser hasta ilegal.

Al final del día el “peer” (léase usuario), es el que manda y dice que quiere consumir y cuando lo quiere consumir… y esto es lo que creo yo va a moldear de nuevo a la industria publicitaria regresándola a lo importante: comunicar correctamente.

Y esto útltimo pasará mucho antes de lo que muchos creen, por más presupuestos que manejen o ignorancia que transmitan a sus clientes.

Capos de las centrales: leer no mata, saber interpretar data requiere de pensamiento estratégico de comunicación (no financiero), no los quiero ofender, pero siguen pensando que nuestra región está en las cavernas digitales…¡qué equivocados están!

Señores creativos de agencias, sean los héroes expresándose en este gran medio y sus diversas plataformas; últimamente he visto cosas que me llenan de esperanza, sigan adelante, encaren a sus clientes y demuestren que ser creativo también es llevar la batuta de lo que es CORRECTO hacer, más allá del anuncio en el Super Bowl.

Aquí acabo y abro el piso para que me puteen, comenten y colaboren.

, estoy procupado, amo a la publiciad y la veo en crisis. Mis deseos mas profundos es el de rescatarla, y creo que las plataformas a las cuales tiene el “peer” acceso hoy son parte de la respuesta que estamos buscando.

¡No vemos la próxima semana!

Posts relacionados
  • No hay posts relacionados (yet).
Comentarios
  1. Ezequiel Ardigo dijo:
    05-02-2010 a las 13:24

    comparto 100%. y creo que el problema para la mayoria de las agencias tradicionales es todavia mas grave: despues de haber perdido el negocio de la compra de medios, volvieron a equivocarse al no aprender/entender como se comunica online, lo tomaron como un medio menor. y hoy lo estan pagando.

  2. José Novo dijo:
    05-02-2010 a las 13:46

    Gracias, es un fiel reflejo de como realmente se manejan los medios actuales a nivel de agencias de publicidad y central de medios.

    Recuerdo cuando estudiaba en la Universidad del Salvador, que una profesora nos dijo, “.. chicos es increíble ustedes estudian comunicación y son una de las facultades mas zombies de todas las carreras… HABLEN ENTRE USTEDES.“

    Sigo pensando que nosotros estudiamos como comunicar peor muy pocos sabemos hacerlo.

    Hablando del tema de las redes sociales, medios virtuales o 2.0 creo que la gente de las agencias son los que mas deben aprender y ver lo que hablan de SUS clientes en estos lugares, ya que va a venir “otro“ y se va a llevar a su clientes y te puedo asegurar que esto PASARA y va a ser tarde para cuando se puedan dar cuenta.

    Un abrazo
    José Rey
    @joerey101

  3. Fabio dijo:
    05-02-2010 a las 14:07

    Algo curioso que nos pasa con Cake Division es que las centrales de medios no saben comprar en digital y tienen una estrategia completamente disfuncional.

    Por ejemplo ¿quieren blogs? si el cliente les pide blogs la central compra UN blog o dos, es decir, algo absolutamente marginal (tanto en costo como resultado) pero al cliente le informan “compramos blogs, saliste en los mejores blogs del país, bla bla bla”

    El problema con esto es que el cliente no puede confrontar la información real con lo que la central le dice, en el mediano plazo notará la estafa (tal cual comentás)

    Lo errado de las agencias es que ellas mismas separaron el negocio de comprar medios de su cartera de productos ¿como te vas a desprender de una parte tan crítica?

    Para colmo, no hay suficiente pauta en digital porque las centrales no lo entienden, pero son las centrales locales, en el resto del mundo, principalmente EEUU, Europa y Asia, el negocio funciona mucho mejor ¿por qué?

    Y tal cual, estas centrales creen que no hay nichos ni chances de negocios en redes sociales , blogs y sitios más allá de comprar CPM tradicional ¡se hacían los modernos y terminan comprando medios como si fuese espacio en Clarín!

    Convencerlos cuesta muchísimo, no saben crear lo más interesante para el cliente: confianza en la marca y el producto.

    Al despreciar el boca en boca, la recomendación y la confianza lector-escritor que hay en la web sólo anuncian en espacios y “cajitas” de publicidad tradicional ¡han perdido el sentido del negocio en la web! no entendieron donde estaba la confianza del navegante web!

    Siguen comprando espacios carísimos y CPM que nadie ve, sólo logran un volumen de impresiones, clicks erróneos, pero no venden, no generan confianza.

    Por dar un ejemplo, en Tecnogeek he “vendido” más gadgets por la recomendación que hago cuando es bueno (algo por lo que no se cobra en el medio, un review se hace si hay un producto a mano) de empresas que nunca pautaron publicidad en la web. Es curioso, si se vendieron 10 telefonitos X por un post ¿cuanto más se podría haber potenciado si había publicidad ad-hoc ahí? oportunidad perdida, venta perdida.

    Mientras tanto, y poco a poco, trato de seguir convenciendo de a uno por vez del valor asociado en pautar con creatividad y con ideas más allá de las “cajitas” y empezar a entender esto ya no como un medio masivo si no como un medio social, porque de eso se trata y no lo pueden comprender, cuesta.

    • Gonzalo Alonso dijo:
      05-02-2010 a las 18:38

      Ufff, tanto que platicar de lo que haz escrito, mejor nos tomamos unas birrras ;)
      Gracias por comentar Fabi!

      • Fabio dijo:
        07-02-2010 a las 16:04

        Dale Gonzalo, cuando quieras nos vemos y lo charlamos ;) el tema da para mucho y estar justo en el centro de la cuestión me impacta directamente, jejeje

  4. delreal dijo:
    05-02-2010 a las 14:18

    Vaya, muy bien puesto sobre la mesa. Saludos desde Colombia.

  5. PabloE dijo:
    05-02-2010 a las 14:42

    Ojo, que hay centrales digitales que no son ningunos angelitos: comisiones extorsivas, sobreprecios,poco valor agregado, etc. El anunciante paga mucho, el publisher recibe poco.

    Esto no le hace nada bien al desarrollo de la publicidad online.

    • Gonzalo Alonso dijo:
      05-02-2010 a las 18:40

      Moscos hay en todas partes Pablo, estoy de acuerdo, cuidado con los chantas!

  6. 05-02-2010 a las 14:49

    Muy buen post!

  7. Gerado Romero dijo:
    05-02-2010 a las 16:26

    EXCELENTE!

  8. Fernando Ferrero dijo:
    05-02-2010 a las 16:44

    Gonzalo, si lees un blog es porque permitis cambiar miradas (no putear), y no creo que los ¨Craneos¨ miren blogs…es ¨caer bajo¨ para ellos. Somos parte de una nueva era: la Colaborativa, algo que es facil expresar , pero muy pocos llevan adelante, creo en mi opinión que es momento de poner las acciones antes que las palabras como dice el dicho.

  9. 05-02-2010 a las 17:10

    Si historicamente las agencias de publicidad estaban en las vanguardias de comunicación hoy están a la retaguardia, encerrados en esquemas conservadores y muy lejos del lugar adonde hoy estan los consumidores. Y lo mas patetico es toda esa gente que cree que Internet es un medio para gente joven y coool (dios mio, que idiotas, si son sus madres las que estan hoy en Facebook mucho mas tiempo que sus hijos)…

    Buena Gonzo!!! felicitaciones…

    • Gonzalo Alonso dijo:
      05-02-2010 a las 18:42

      Completamente de acuerdo contigo.
      Tantos mitos que romper…

  10. Gonzalo Alonso dijo:
    05-02-2010 a las 17:18

    Prometo contestar a todos en el finde.

    Gracias por sus comentarios y saludos.

  11. Ana dijo:
    05-02-2010 a las 17:33

    Gonzalo,
    Gracias por esta 3ra parte. Bastante ilustrativa y los comentarios buenísimos. Considero que nos encontramos en un momento sumamente interesante y quien se dedique a Digital no deberá tener la misma miopía y caer (por soberbia) en los mismos errores que las agencias tradicionales. Se debe realizar un esfuerzo en conjunto para educar a los clientes, a las centrales y finalmente, dejarnos guiar por los usuarios/consumidores, estos son los que al final del día deciden si te creen, te compran, te recomiendan o te mandan al carajo.
    ¡Saludos!

    • Gonzalo Alonso dijo:
      05-02-2010 a las 18:44

      Gracias Ana!… después nos hechaos un “tet a tet” con unos tequilas ;)
      Pls saludos a Penélope, Goyo, Lola, Celia y @lebaronice, deciles a todos que son los más!

  12. 05-02-2010 a las 18:32

    Yo comprendo perfectamente a las agencias de publicidad. Se están quedando sin la gallina de los huevos de oro, algo no muy diferente de lo que les pasa a las discográficas.
    Internet está haciendo que la gente se vea forzada a trabajar, a demostrar el talento, a generar resultados, cosa que muchas industrias habían logrado esquivar durante decenas de años. La palabra clave es oligopolio. Internet está rompiendo varios oligopolios, y sus dueños están muy enojados. Si yo fuera un corporate potato que levanto 2 o 3 mill. al año, también me pondría con la espada en la mano a defender mi negociado, con lobby, coimas, leyes, demandas, lo que sea.
    Pero a no equivocarse, todos obtenemos lo que merecemos, ni más ni menos. Si sos de Digital y no tenés suficiente laburo no es culpa de nadie sino tuya; si sos agencia y te quedaste sin negocio, lo hubieras pensado cada vez que mandabas esas facturas exhorbitantes con las que finaciar el viajecito a Cannes a boludear 10 días…

    • Gonzalo Alonso dijo:
      05-02-2010 a las 18:45

      Concuerdo con muchos de tus comentarios, gracias!

  13. Fernando dijo:
    05-02-2010 a las 20:37

    Muéstrenme por favor, una “Central de Medios” que haya innovado, marcado nuevos caminos, logrado integración y sinergia de medios, creado conceptos y ejecuciones creativas y delivereado resultados a sus clientes de manera sostenida y cross-media en los últimos, por lo menos, 4 años.

    Saludos desde BBDO. Una agencia que no cree en formatos ni recetas ni estructuras ni burocracias…

    Podemos hablar por horas y desgañitarnos en argumentos y litros de palabras. Lo que habla, como siempre, es el TRABAJO. LatinoAmérica se llenó de vendehumos offline, online y fucktheline.

    A trabajar, probar maneras de hacer las cosas, equivocarse, volver a hacer, y luego a discutir, gente… posta, dejemos de mirarnos los ombligos que la pelusa no genera innovación ni saltos cuali ni cuantitativos.

  14. Gonzalo Alonso dijo:
    05-02-2010 a las 21:54

    Loco, entonces: estás de acuerdo conmigo..resultados señores.
    Y, claro, los resultados vienen acompañados de bienas ideas….
    …es más ni me hagan caso, yo solo soy un chilango loco….

  15. Fernando dijo:
    05-02-2010 a las 22:13

    Estoy de acuerdo en todo, Gonzo, excepto en la parte que dice que la agencia creativa “ejecuta sobre los formatos que la central y el cliente ya han acordado.”

    Al menos en nuestro caso, la relación con nuestros clientes es tal que luego de acordada una estrategia, un posicionamiento, un concepto, una idea, sus posibles ejecuciones, recién después se incorporan las centrales de medios…

    Por lo demás, sin ideas no va la cosa a ningún lado. Empatía con las marcas se genera desde un buen producto, un buen servicio y de mensajes y experiencias memorables y recomendables. Abrazo!!!

    • Gonzalo Alonso dijo:
      05-02-2010 a las 22:36

      Don Fernando..si lees el segudo post, admito abiertamente que estoy generalizando para poder expresar una tendencia.
      Sigo pensando que en la mayoría de las ocasiones (gran mayoría), la agencia creativa es un gran reactor de lo que “el cliente” y “la central de medios”, ya decidieron¡.
      Pero una vez más, ese es sólo el punto de vista de este chilango loco.
      Abrazo bro!

  16. 06-02-2010 a las 14:40

    Estimado, no puedo estar mas de acuerdo contigo. La mayoría de las agnecias son un intermediario entre las marcas y los medios que controlan el presupuesto para su beneficio sin preocuparse por el valor que generan.
    En el mundo digital e interactivo, el consumidor decide quien puede interrumpirlo con publicidad. Este es un escenario de perdida total de control que aterroriza a las agencias y por eso tienden a sabotear el ascenso de los medios digitales. Se vuelven un obstaculo para la creatividad e innovación en los medios.
    Mi apuesta es por una nueva generación de creativos y profesionales que exploren las posibilidades de la atmosfera digital, para crear realaciones de valor mutuo entre marcas y consumidores. En el mediano plazo, es la tendencia que habrá de imponerse

  17. Juan dijo:
    06-02-2010 a las 14:44

    Ante este claro panorama

    Hay una realidad, muy evidente.

    Las centrales, no cambian el modelo porque este es su negocio.
    Siguen cuidando su “quintita” y es “natural” que eso suceda.

    Las agencias van a perder otra oportunidad nuevamente, de ser pioneras, mas creativas y vanguradistas, y sobre todo de darle algo más justo y efectivo a sus clientes.

    Los consumidores, ya están buscando otras formas de comunicarse, en medios online.

    A todo esto veo que surgen agencias online emergentes que no saben nada de medios, y empiezan a tapar cuota de mercado que las tradicionales dejan abierto.

    Nosotros estamos queriendo aportar lo que podemos #keywordstv este blog, #LRH las charlas que doy de adwords y otros espacios. ;)

    Ahora, bien, esta semana, tube una reunion con una central de medios. La pucha este post salió después grrrr , ( gracias Gonzo ;) igualmente,

    Mis reflexiones, preliminares,

    No entiendo, esto:
    Las centrales no inviernten online porque no es negocio,
    Pero saben que el monto a invertir en online es mucho menor al offline, no lo ven como un negocio,
    ni tampoco como una oportunidadddd. gravisimo….
    Cuando me entere que esta persona muy influyente en los medios publicitarios, no usa e-mail ya con eso, lo dijo todo,
    buahhhhh,
    Un abrazo,

    Debemos esperar a que una gran mayoria de consumidores empiece a marcar tendencia?

    Se te ocurre alguna idea?

    Muy bueno tus post,

    Juan.

  18. Pablo dijo:
    06-02-2010 a las 16:16

    Desde mi humilde lugar, creo que tanto centrales, agencias y clientes contamos con un problema sumamente difícil de solucionar… TRABAJAR EN CONJUNTO. Es entendible que cada cual cuide su negocio y rentabilidad, pero lo único que pude ver a lo largo del tiempo es como se maneja todo de manera inconexa, la agencia no tiene idea cual es el plan de medios, la central no conoce en lo mas mínimo la estrategia creativa y el cliente le pide a ambos bajar costos como único objetivo sin pensar en los beneficios reales (creo que aun lo entienden como un gasto y no como una inversión). Por tanto la agencia quiere tomar funciones concernientes a la central, la central funciones creativas, ambos sin saber hacer el trabajo del otro, y el cliente quiere tomar funciones de ambas sin saber hacer ni una ni otra cosa. Si dejaran los egos de lado (todos) y cada uno entendiera donde está y para que está, si nos consultáramos y habláramos abiertamente de las ideas de cada uno, de las estrategias planteadas y de los objetivos, probablemente tendríamos acciones coherentes que brinden resultados concretos de tal modo que tendríamos clientes más felices (que a fin de cuenta es quien importa, pese a todos sus errores). Al cliente no le interesa de quien es la culpa (nunca es de ellos), somos nosotros quienes debemos intentar brindarle el mejor servicio en conjunto y no tratar de morder del negocio del otro y mucho menos sin saber hacerlo (sí tratar de ganar ambos haciendo alianzas inteligentes y rentables); sino el cliente solo ve como la central dice que la culpa de los malos resultados es de la creatividad y la agencia de la central… (cuando las cosas marchan bien todos se lo atribuyen lógicamente) .
    Espero algún día trabajemos todos sin creer que el otro es un idiota que nada entiende. Cada cual a lo suyo y entendiendo que todos somos participes en la comunicación de una marca y la mejor manera es hacerlo en conjunto.

    Slds! (grandisimo post!)

  19. 06-02-2010 a las 19:18

    Hoy leí los 3 post y son relatos tan ciertos. Actualmente me encuentro trabajando en una Central de Medios y sí, el $ es lo manda, la estrategia y creatividad van después. Muchos ejecutivos de medios, se han convertido + en uno de cuentas.
    Otra cosa es que las Centrales están implementando áreas digitales pero no ofrecen los beneficios que tendría una buena agencia digital.
    Muchas gracias por el post, saludos desde Lima

  20. 06-02-2010 a las 22:09

    Gon,

    Yo creo que esto no es un tema solo de agencias y del mundo publicitario, por años la palabra ” vender” ha adquirido un significado muy ventajoso, muy lejano de una postura de “ganar-ganar” sino “te gano- y te hago creer que ganas”. Por esto considero que el ego, el egocentrismo es muy peligroso para establecer relaciones comercial. Please ver este artículo que desarrolle ” Internet es para el win2win” en esta liga: http://neuronadigital.ning.com/profiles/blogs/internet-es-para-el-win2win

    Por otro lado, mucha de la gente en las agencias- centrales es gente con mucho potencial o por desarrollar sin contemplar que que es gente que duerme, tiene vidas personales, es decir, que no pueden manejar 25 cuentas y plantear propuesta de valor con tan poco tiempo de calidad potencial para sus cuentas.
    Bien lo dices, ya es un negocio ” financiero” lo cual no me parece mal siempre y cuando no se desplace al factor humano que es el más importante.

    Que opinas ?

    Por otro lado,

  21. Efraín dijo:
    07-02-2010 a las 11:18

    Atinado post como siempre Gonzo!

    100% de acuerdo contigo, la dictadura pronto va a caer. Lo que es más, no creo que sea ya un tema de si va a pasar o no, sino de cuánto tiempo más pueden alargar su vida artificial…con todo respecto a algunas (contadas con dos manos) personalidades que sí han aportado valor y talento desde las centrales de medios, las centrales me lucen a veces como presidentes a final de sexenio viendo qué más se pueden llevar antes de que se les acaba el viaje.
    Mi apuesta? Pronto (en un periodo de 4 a 8 años) las centrales desaparecerán y se reincorporarán a las agencias de publicidad como el departamento de medios que eran y que debe responder a la estrategia de comunicación y mercadotecnia de la marca y no a los intereses financieros del “director” de medios.
    Y mejor aún, las agencias despertarán (gracias a las nuevas generaciones y también a alguno que otro líder actual – el resto ya están muy cansados y sin interés de cambiar) y volverán a sus bases: hacer comunicación.
    Y cuando esto suceda, y la mezcla de medios en verdad responda a una estrategia de comunicación para conectar en verdad con la gente, entonces sí, por fin tendremos una verdadera, y en todos los sentidos, integración.

    Gracias por compartir Gonzo! Nos vemos esta semana en BA!

  22. Pablo dijo:
    08-02-2010 a las 4:06

    se que es medio off topic, pero ¿podrías enumerarme las razones por las que “amas a la publicidad”? supongo que no es solo por el hecho de que sea tu medio de vida.

  23. Abby dijo:
    08-02-2010 a las 11:18

    Hola!! Hace un ratito estaba leyendo una revista, y vi una foto que me encantó, un gordito en medias con un muñeco blanco adorable y una vista espectacular de Baires atras. Pensé que alguien con ese curriculum tendria que estar en Twitter y grande fue mi sorpresa al encontrarte y ver este blog, diseñado por los capos de Social Snack (uno de ellos es amigo mio).
    Bueno, no lei el post, no esperes nada relacionado, venia a saludar nomás, justo vengo de buscar trabajo, y pensaba que debe estar bueno trabajar en Globant por las cosas que escuche, me dan la sensación que es una empresa “diferente”. Digo, pasé a saludar por acá, para que no me limiten los caracteres.
    Si tenés un ratito libre me podes comentar que es ese muñeco y si es una obra de arte original o algo que se puede encontrar en Camelot.

    Saludos

    @abbyferrari

  24. Totalmente de acuerdo Gonzalo. Ya exprese mi opinion en Infobrand

  25. Marta Internauta dijo:
    09-02-2010 a las 13:01

    Gonzalo,
    Casualmente hoy leí este artículo sobre agencias de medios y me recordó al tuyo.

    http://www.joshuanovick.com/2010/02/09/%C2%BFmaldecimos-las-agencias-de-medios-interactivas/

  26. Seba dijo:
    11-02-2010 a las 13:26

    Tu serie de posts ha sido muy clara para explicar el estado actual del mercado publicitario. Los medios digitales provocarán realineamientos y queda por ver que rol tendrá cada actor de los que mencionaste en tu primer post.

  27. 11-02-2010 a las 18:33

    cuando indago en el mundo corporativo no entiendo cómo es que los gerentes de marketing de las grandes empresas externalizan servicios hasta casi el absurdo, ¿qué es lo que hacen estos tipos finalmente en sus trabajos?

  28. 12-02-2010 a las 11:38

    Hola Gonzalo,
    Están buenas tus apreciaciones acerca de las centrales de medios aunque algunas sean un poco drásticas como decir que no se tienen cuentas claras. Sin embargo, lo que me generó más inquietud fue tu percepción de que las centrales de medios somos percibidas como importantes para los negocios de los clientes.

    He estado en agencias creativas y de medios por varios años y me he dado cuenta como los presidentes de las compañías lo último que quieren es reunirse con los que compran los medios, pues esa labor la dan por hecho y no consideran la posibilidad de “desperdiciar” un segundo de su tiempo sentados al lado de unos tipos a los que ni siquiera se les paga por el servicio. Así, para estos personajes, lo más importante son sus inversiones en infraestructura, desarrollo de producto, la parte financiera del negocio y por supuesto, la parte comercial que poco tiene que ver con medios y agencias creativas. Ahhh y de cuándo en cuándo quieren sentarse con su agencia creativa a ver el comercial de TV por el que pagaron tanto dinero en su producción.

    Así pues estos tipos no saben ni siquiera qué diablos es una central de medios y ni les importa, pues para eso tienen algunos lacayos en el área de marketing dispuestos a entender esa operatividad. Que por cierto, en algunas ocasiones son personas inexpertas con apenas algunos añitos de experiencia y que por esa misma razón carecen de planeación y efectividad en la ejecución de sus labores.

    Un saludo,

    David

  29. Joel dijo:
    08-03-2010 a las 14:26

    Gonzalo, mas al grano imposible !!! durante los últimos diez años hemos padecido de lo mismo: “Digital no tiene alcance, no tiene cabida dentro del mix de medios, es muy complicado pero … el cliente lo pide, por lo que vayamos con lo obvio, montemos un plan con lo que compraríamos en televisión y salimos de esto …” las agencias tradicionales, en su gran mayoría, no cuentan con la capacidad, el know-how, la tecnología o la voluntad de avanzar en el campo digital ya que sencillamente, no les es rentable en este momento y por el contrario, generan un gravísimo daño a los clientes, ofreciéndoles soluciones obvias y en base al esquema de planificación o ejecución de los medios tradicionales que a la final, no siempre termina resultando en una estrategia óptima o efectiva … de cuando aquí Internet tiene GRP’s ???. De esta manera y muy lamentablemente, los clientes, tras distintos intentos fallidos con planificaciones que no van acorde a la realidad digital, se apartan o toman distancia de los medios digitales, retrasando el desenvolvimiento, en nuestra región, del inevitable avance de las estrategias de comunicación en los medios digitales y peor aún, las labores de planificación y estrategia quedan entonces en un limbo total ya que al no haber una estructura, una guia acerca de quien es realmente el ente ideal para la planificación de estas estrategias digitales, vemos entonces como cualquier compañía, ya sea de desarrollo web, de medios, PR, los mismos publishers y hasta compañías de POP, se presentan como facultadas y dotadas en el rubro, lo cual agrega un nivel de confusión ante el cliente que espero algún día podamos rectificar.

    Saludos, Joel

Trackbacks

  1. Por uberVU - social comments el 5 Febrero 2010 a las 13:36
  2. Por Hablamos de Negocios 4 | BizNexo el 17 Febrero 2010 a las 2:41
Deja tu comentario
Conectate con tu cuenta facebook
(requerido)
(requerido)
Cambiar estilo