roadkill2

Para poder escribir esta segunda parte, tengo que generalizar un poco y obvio, al hacer eso habrá quien diga que estoy exagerando, o que sencillamente lo que escribo no es cierto.

Lo que sí les puedo prometer es que yo estuve ahí, lo viví de ambos lados, como agencia y cliente; de modo que si bien es cierto que lo que está a continuación no es una copia completamente fiel a la historia original, digamos que se le acerca mucho.

Ya hecho el disclaimer, hagamos una de las preguntas clave: ¿qué pasó en el mundo de las agencias de publicidad en los 90′s, que dio pasó a la creación de las centrales de medios?

Para contestar esta pregunta primero debemos recordar como era la estructura de una agencia de publicidad no hace tanto, digamos hace 20 años (no es necesario irnos hasta la época de Mad Men), la agencia típica estaba compuesta por:

  1. los ejecutivos de cuenta, amos y señores del cliente, bocina y portavoz de sus deseos. Individuos de traje y corbata (traje sastre en el caso de las mujeres), cuya razón única de existir era hacer entender al resto de la agencia lo que el cliente quería, perdón, necesitaba.
  2. los creativos, en su mayoría seres incomprendidos, maltratados por el sistema publicitario y por lo tanto con licencia para vestir, hablar y fumar lo que se les diera la gana. Sus resultados eran medidos por premios,  al igual que su reputación. En otras palabras, la tenía más grande quien más premios llevaba a su agencia y al cliente.
  3. tráfico, o también conocidos como ejecutivos IBM: I B M a sacar estas fotocopias, I B M a recoger los originales, I B M a llevar la campaña a los de Cuentas, etc.
  4. medios, una jauría de contadores que se encargaban de la negociación y compra de medios, de acuerdo a la estrategia que creativo y cuentas habían hecho. Seres de traje y corbata (pero casi nunca “de marca”), y parias de la industria ya que eran los únicos que realmente sabían sumar y restar, repito, contadores.
  5. dueños y socios, quienes hasta la fecha siguen haciendo una combinación de todo lo descrito anteriormente, es decir, corrigen copy, hacen conceptos, plantean estrategia, hablan por el cliente y proponen medios. Una pequeña diferencia, estos sí vivían en la grande.

De modo que el verdadero negocio de una agencia de publicidad siempre fueron los medios, sin embargo, adivinen quién de estos cinco personajes era el peor pagado. Acertaron, por mucho medios era el área más descuidada tanto en compensación como en trato, hasta la fecha no se porque nadie de pronto dijo algo como : “¿…y no nos convendría llevarnos con los que manejan la plata?

Y de pronto, poco a poco, y sin que nadie se diera cuenta (probablemte porque estaban muy ocupados en todo menos el cliente), empezaron a ocurrir abusos (por no llamarlos robos y fraudes), por parte de las agencias en lo relativo al manejo de la compra de medios. Y obvio, si el grupo que hace y gasta el dinero, también es el más descuidado, esto iba a pasar más tarde que temprano; sólo que parece que nadie se dio cuenta a tiempo más que el cliente.

Para ser justos, nació otro fenómeno, la globalización, y con él, las compras “pan regionales”, el despliegue de “campañas globales” y por lo tanto la compra por “arbitraje” también salió a flote. Todo esto sumado a la situación de la gente de Medios dentro de la agencias, fue como echarle keroseno al fuego.

En definitiva el cliente empezó a presionar por cuentas más claras en lo que se refiere a la compra de medios, y al darse cuenta que nada cuadraba (ni tarifarios, ni comisiones…nada), empezó a contratar “especialistas” que se dedicaran a observar detenidamente lo que estaba pasando.

Estos especialistas que a veces estaban dentro del cliente, pero otras como “indents” dentro de las agencias, son los que principalmente en Europa empezaron a fundar las primeras Centrales de Medios, quitándole así el principal negocio a las agencias de publicidad, a saber, la compra de medios.

Así es como les pasó un coche por encima a todas las agencias, grandes y pequeñas. Les quitaron las grandes sumas de inversión y con eso sencillamente las ataron de manos, pero esto sería sólo la punta del Iceberg, ya que lo peor estaba por venir.

Mañana, en la tercera parte de este post, acabaremos con el dilema agencia/central, trataremos de entender como reaccionaron las agencias y daré mi opinión del porque pienso yo que al final perdieron la partida.

Hasta mañana.

Posts relacionados
  • No hay posts relacionados (yet).
Comentarios
  1. Juan dijo:
    04-02-2010 a las 14:03

    Gonzo, muy interesantes tu post, y tus reflexiones.

    Me gustaria saber tu vision, sobre el mercado advertising online,

    Te deseo exitos en estos nuevos proyectos,

    Un saludo.

    J,

  2. PabloE dijo:
    04-02-2010 a las 15:23

    Me consta lo que decís del área de medios en las agencias de Publicidad!! Hace muuuchos años conocí ésta área de una agencia MUY grande. Era la oficina más fea, más alejada, con muebles más viejos y PCs más anticuadas de todo el lugar!

    Todavía quedan quienes no se han dado cuenta que el objetivo de la publicidad es vender el producto publicitado! (o crear mejor percepción del producto que a la larga se transforme en venta).

    De poco le sirve al anunciante que la gente diga cosas como “Te acordás de esa propaganda buenísima – creo que de un celular pero no me acuerdo la marca – donde …”. Así gane decenas de premios.

    • Gonzalo Alonso dijo:
      04-02-2010 a las 15:48

      Completamente de acuerdo contigo, gracias por el comentario!

  3. José Novo dijo:
    04-02-2010 a las 15:39

    Pufff la imagen de arriba me preparo para el texto jejeje.. pero muy bueno.. igual me gustaria despues saber mas sobre los IBM no me quedó claro.. pero como dije en la otra entrada. me parece que pensamos igual, veremos como son las conclusiones finales.. hasta mañana, me gusta que vuelvas al blog.. no lo abandones :)

  4. Gonzalo Alonso dijo:
    04-02-2010 a las 15:49

    Prometo no abandonarlo ya, estoy creando el hábito otra vez :)

    Abrazo José.

  5. Fernando Ferrero dijo:
    04-02-2010 a las 16:42

    Gonzalo, la narrativa de cada etapa de como se sucedieron las cosas es 100% real (mas alla de los maquillajes). Indudablemente el final ya fue escrito…..salvo que hay mucho que ¨dicen¨ no saberlo o se niegan a acetarlo bajo la unica premisa de que si antes pude hacer copy, esta vez tambien podre hacerlo.
    Una gran oportunidad para generar espacios colaborativos.

  6. Gonzalo Alonso dijo:
    04-02-2010 a las 17:01

    Fernando,
    Es exactamente por lo que me decidí a escribir el post, creo que hay una gran oportunidad de colaborar a favor del anunciante.
    Pero tenemos que conocer que pasó, para tratar de coordinar lo que queremos que pase en el futuro.
    Abrazo

  7. Ana dijo:
    04-02-2010 a las 18:39

    Hola Gonza,
    Leí ya los dos capítulos del “Rapto” y coincido contigo en todo lo que escribiste. Sin embargo, si bien creo que al crear las centrales de medios a las cabezas de las agencias (casi siempre son los mismos dueños para ambos negocios) les “salió el tiro por la culata” pues ahora se ha convertido en un verdadero problema cobrar decentemente (no hablo de los excesos de antes) las ideas. Y sí me parece mortificante (entiendo al VP con el que cenaste y quería llorar) el que esté en manos de las centrales las estrategias de las marcas. Sin embargo, considero que este efecto va a traer otro tipo búmeran, cuando el cliente vea que su presupuesto está siendo altamente “efectivo” para reproducir/transmitir su spot/anuncio y que éste no comunique nada que sea relevante al consumidor final. ¿Cómo ves el futuro? ¿Las centrales de medios ofrecerán estrategia de marca y creatividad? ¿De qué manera se salva la publicidad on-line de que esto no pase como con los medios off-line?
    Perdón por tantas inquietudes pero tus artículos me pusieron a pensar.
    ¡Gracias!

  8. Gonzalo Alonso dijo:
    04-02-2010 a las 18:49

    Hola Ana…la tercera entrega espero discipará la mayoría de estas dudas, o cuando menos te dará mi opinión de lo que pienso va a pasar.
    Muchas gracias por tu comentario, y no dejes de abrir mas preguntas mañana cuando leas el resto!
    Abrazo.

  9. Gancé dijo:
    05-02-2010 a las 15:34

    Un dato de color histórico.
    Si mal no recuerdo la historia, Ogilvy fue unos de los principales responsables (desde luego sin saberlo en su momento) del gran dilema que existe hoy sobre el negocio de medios en las agencias de publicidad.

    Ogilvy tenía fue una central de medios que compraba espacios en los diarios y vendía a agencias y clientes. Este negocio se veía amenazado por otras compañías que querían hacer lo mismo (y lo hacían) Ogilvy tuvo la lucidez de ofrecer un plus y comenzó a agregar creatividad a las piezas. El tema es que el plus era GRATIS. Ahí comienza el problema de “cuánto cuesta tu idea”?.

    Con esas bases, la publicidad NUNCA fue un verdadero negocio de ideas, sino de medios. Las ideas sirven para ganar premios (no siempre funcionales al cliente) y los premios atraen a otros clientes.

    Otro de los errores históricos, fue determinar que el cache de la agencia fuera el 17% de la inversión en medios + producción. Por lo que la agencia SIEMPRE va a intentar sobrevender estos conceptos porque… a mayor inversión mayor honorarios. (Ridículo no?)

    Ahora, si las agencias ya no tienen el negocio de medios y la creatividad ya no es un producto rentable. ¿Qué queda? VOLUMEN + PRODUCCIÓN – O Boutiques creativas con estructuras chicas y sostenibles con profesionales Jrs.

    Gonzalo, la verdad GENIAL que hayas vuelto a escribir. Lucidez y crudeza 100% – Acá me vas a ver seguido.

    Saludos!:

    • Gonzalo Alonso dijo:
      05-02-2010 a las 18:50

      Gracias por todo el comentario, concuerdo que regalar Internet fue la peor de las ideas…

      Abrazo enorme!

  10. FEDERICO dijo:
    06-02-2010 a las 19:12

    Hola Gonzalo,
    Estube leyendo algunos de los articulos. este fue el que mas llamo la atencion , dado a que se aplica a mi en este momento. hablas de que en los 90 se media por los premios a agencias y ahora estamos en una globalizacion. si ese fue el caso en ese entonces y gente como mi empresa estamos tratando de usar marketing-publicidad , trabajada en mexico por mexicanos que viven alla, y nosotros lo aplicamos en argentina, entiendo que ahora si es una globalizacion. estamos teniendo dificultades para que el mensaje, timing e imagen sean aplicados correctamente en argentina. en otras palabras , esta globalizacion , de la cual ya soy parte, me esta costando trabajo hacer que la maquina mexico-argentina se aceite correctamente. como hacemos para que los creativos que estan alla , puedan poner las cosas y transferirlas a sus , lo que sea yo, y que yo haga que no se corrompa el mensaje de ellos , o se respeten las lineas y tiempos de entregas.
    puede ser un poco confuso lo que escribi , pero bueno.
    saludos,
    federico

Trackbacks

  1. Por uberVU - social comments el 4 Febrero 2010 a las 13:30
Deja tu comentario
Conectate con tu cuenta facebook
(requerido)
(requerido)
Cambiar estilo