El Paraiso Valley :-) by palermovalley.

El Viernes después de una muy buena junta con mis amigos de TELMEX Argentina, reafirmé lo que he proclamado desde hace más de dos años: la tecnología más disruptiva que tiene este país son los Argentinos.

En medio de la reunión, y platicando de las múltiples oportunidades en las que Globant está capitalizando local e internacionalmente, Víctor Cortes (Director General de TELMEX para AR, y compatriota mío), me dice : ”…y qué te parece el increíble talento local” … music to my ears.

Las palabras de Víctor fueron en verdad reconfortantes, alguien más concuerda con mi visión y rehúsa adoptar los encantos del fenómeno “Tango”, que muchos de ustedes saben que predico desde hace ya mucho tiempo.

Leo los Twitts de #menorcatechtalk, y no puedo mas que dejar de sonreír con gusto: Damian Voltes, Alec Oxenford, Mariano Amartino y el mismo Martin Varsasvky (motor de dicho convivio geek).

Estos, entre muchos otros, son nombres que prueban otra de mis teorías, la Argentina y en especial Buenos Aires, es la “Capital Entrepreneur” de Latinoamérica.

Ni tengo que evocar a otros guerreros del “star-up” de este país, pero lo haré para los incrédulos que lean esto: Marcos Galperín, Martín Migoya, Santiago Bilinkis, Andy Freyre, Ariel Arrieta, Martín Maslo; y la lista sigue y sigue co una nueva generación que empieza hacer de lo suyo (Alexis G., Matías D., Juan Pablo S, Gabriel M., Santiago S., Agustín P., Ismael B., ….)

¿Por qué me siento en completa libertad de decir esto tan abiertamente? ¿Por qué lo digo con tanta seguridad? Principalmente, porque soy mexicano, y aunque ya muy “aporteñado”, aún no sucumbo víctima de el efecto al que constantemente hago mención.

También lo digo porque nada me daría más gusto, que ver a una generación de jóvenes mexicanos tomar este espíritu aventurero y pujante.

Atreverse a vivir al filo de la butaca no es fácil, pero hacerlo es crítico, pues estas personas que al atreverse a vivir sus sueños los hacen realidad, producen cambios culturales y sociales que a su vez producen un desenlace no esperado en todo un país.

Me gustaría ver mas de esto, no sólo en argentina o México, sino en todo Latinoamérica… qué diferente sería nuestro futuro!

Comentarios
  1. Soy argentino, bien porteño, y comparto tu visión. Me gusta que gente que está en el negocio, pero viene de otros puntos geográficos, de este feedback hacia la “comunidad” entrepeneur.

    Saludos,
    @rofc

  2. Eduardo Duarte dijo:
    24-06-2009 a las 16:03

    Coincido plenamente contigo… sólo nos faltan gobernantes emprendedores para ser un gran país…

  3. Esteban Panzeri Glas dijo:
    24-06-2009 a las 16:13

    Gonzalo,

    Coincido y no coincido. Paso a explicarte.

    En Buenos Aires hay un sector amplio de entrepreneurs que estan acostumbrados a pelearla contra viento y marea, dado que las condiciones locales han sido sub-óptimas durante demasiado tiempo.

    De cualquier manera esas pobres condiciones terminan haciendo mella. Eso es inevitable. Y, como si fuera un jardín, las cosas crecen mejor si hay un buen “ambiente”.

    Es por eso que creo firmemente que en este momento Chile esta mas avanzado que argentina y Santiago se acerca mucho mas a poder ser la portadora del título “capital Entrepreneur” de LA (siempre excluyendo a Brasil, eso es otro universo).

    Puede ser que aún no sea del todo notorio. Pero en un par de años nos daremos cuenta los argentinos que Chile se ha vuelto inalcanzable.

    Ojalá me equivoque.

    Abrazo, Esteban

  4. Pradero dijo:
    24-06-2009 a las 17:02

    Posiblemente sea como vos decís, y suena muy bonito, pero lo único que te diría es que yo veo muchos más emprendedores que emprendimientos.
    :s

    Saludos!

  5. Pedro dijo:
    24-06-2009 a las 17:42

    Alexis G? entrepreneur? o empleado? o ladero? o “chepibe”?

    de la mitad que nombras, son vendehumo, fundineron mas de lo que hicieron, y lo que hicieron, mucho no es por merito propio.

    Ismael? nueva generación? es mas grande de algunos que nombraste de la “primera”

    no se si arrancaste bien tirando flores a tus amigos nomas..

    • arzuvialde dijo:
      25-06-2009 a las 18:43

      me parece razonable este comentario. solo eso. razonable.

      por que? porque efectivamente esta gente que menciona, tienen poco propio para mostrar, pero al mismo tiempo, hicieron y hacen mucho por hacer todos esos eventos del valle… y es meritorio. no cualquiera hace eventos y lleva gente… algo de merito tienen…

      • juanca dijo:
        26-06-2009 a las 11:55

        arzuvialde: lo unico que busca esa gente al organizar esos eventos es hacer mas amigos y levantarse alguna minita (q no van a esos eventos).

  6. 24-06-2009 a las 20:52

    Gonza,

    Excelente tu post, es una realidad de que Argentina al menos en la vieja burbuja fue el pais de Latinoamerica con mas emprendimientos online. Puede que ahora tambien lo sea pero todavia no hay muchos casos de exito en cuanto a empresas rentables o exits importantes, se cuentan con los dedos de las manos.

    Pedro, no entiendo porque la agresividad en tu mensaje, podes dar tu opinion sin necesidad de agredir a nadie y generar hostilidad al pedo.

    Ni por la edad, ni por mi proyecto ni por experiencia ni nada soy mas grande frente a tipos como Ariel, Martin Migoya, Santi, Marcos, Martin Maslo y Andy, gente a la cual admiro y de los cuales se puede aprender muchisimo!

    En fin, gracias Gonza por nombrarme en esa lista, es un honor ;)

    Un abrazo!

  7. Hernan dijo:
    24-06-2009 a las 21:12

    Quizás Pedro fue demasiado directo, pero lo que dice tiene mucho de cierto.

    Evidentemente muchos son amigos, pero Ismael al final de esa lista en particular, no me parece acertado…

  8. social dijo:
    24-06-2009 a las 22:23

    Gonzo, yo creo que en Argentina hay mucho talento y muchas ganas de emprender.
    Sinceramente desconozco si es una cuestion de capacidad, cultural, o de necesidad.
    Lo que estoy seguro es que muchas veces el contexto no ayuda. “Tirarse a la pileta” para emprender o seguir un camino independiente no es facil aca. Hay que remarla mucho, jugar con reglas que no estan muy claras (segun la industria) y apoyo que a veces no aparece.
    Es destacable ver tantos emprendedores que han sido exitosos y tambien lo es ver a aquellos que muchas veces hemos fracasado en algunas aventuras, para poder entender las razones y no volver a cometer dichos errores.

    Ojala que en todo latam se pueda generar un ecosistema entre todas las partes vinculadas con la industria que hagan propenso y estimulen los emprendimientos

  9. Ismael Briasco dijo:
    24-06-2009 a las 22:35

    Hernán, porque crees que no debo estar en esa lista?

  10. 24-06-2009 a las 22:44

    Yo soy un argentino viviendo en México, estamos cambiados, no? que lindo lo que cuentas. Es realmente destacado que lo diga un Mexicano viviendo en BA. Que bueno que pasen estas cosas. Necesitamos mas, en toda LATAM, es la única forma de salir. Yo agregaría a la lista a muchísima gente, pero a uno en especial que esta haciendo sus cosas maravillosas en Chile Tiburcio de la Carcova, lo conoces? de Wanako Games. Un fenomeno. Voy a estar la semana que viene en BA si tienes un momento nos tomamos un cafe, voy a estar en la oficina de mi socio di Paola en Belgrano. Saludos.

  11. martin dijo:
    24-06-2009 a las 23:49

    Gonzalo, me parece que cuando vuelvas a Mexico, vas a tener que ocultarte con un pasamontañas mas grande que el del subcomandante marcos…. Te van a tirar de todo tus compatriotas. No se si estoy tan de acuerdo con lo que decis, pero me alegra mucho que disfrutes de Buenos Aires y de los porteños tanto como los que nacimos acá. Abrazo

  12. Joaquin dijo:
    25-06-2009 a las 9:08

    La verdad es que me asusta un poco ver tanta gente queriendo emprender, me hace preguntarme muy seguido que pasa. Luego me doy cuenta que es algo que se acoplo al uso de la web 2.0 en argentina y por ultimo considero fundamental el aporte de gente, preferentemente de afuera, que nos brinden su experiencia, hay que avanzar y hacer proyectos para el mundo, no solo para Palermo :P
    Saludos!

  13. Juan Lucas dijo:
    25-06-2009 a las 11:28

    ¿Fenómeno Tango en los comentarios?

    Abrazo y felicitaciones Gonzalo, la conversación arranca!!

  14. Pedro dijo:
    25-06-2009 a las 12:17

    Ismael, gracias por la respuesta (te respondería a tu comentario directamente, pero veo que los chicos de Social Snack no usaron la funcion “RESPONDER” del WP, tomen nota.. mucho diseño pero de usabilidad, 0)

    A que voy con lo que dije?
    A que gonzo habló solo de sus amigos, cuando hay muchisimo mas capital emprendedor (seguro lo sabras) que Matias D, Juan P S, Alexis G, Gabriel M., Agustín P.
    Afortunadamente en este mercado, aunque parezca grande, somos muy pocos y nos conocemos mucho.

    Y me molesta, mucho, muchisimo, el amiguismo 2.0. Cuando de lo que se trata es de generar mas y mejor valor en nuestras ideas para poder llevarlas al mundo. Si no sos amiguito de alguno importante, no tenes acceso… parece una suerte de peaje de networking para quienes no vamos a palermo valley.

    • Pedro dijo:
      25-06-2009 a las 18:03

      bien, parece que al menos escuchan al publico :D

      • social dijo:
        26-06-2009 a las 0:30

        Pedro, no me gusta hablar si no se bien a quien me estoy dirigiendo, pero simplemente te quería comentar que el blog es un sitio en constante desarrollo y hay muchas cosas que estan en el tintero, ya sea para roll out en los proximos días/semanas como así también su desarrollo. Esta era una de esas que había quedado postergada, pero antes la necesidad… se la incluyó.
        Slds

        • Pedro dijo:
          29-06-2009 a las 14:14

          me llamo Pedro, no tengo blog ni twitter. mis sitios son RE 1.0, sin blog y de venta de publicidad directa.. no tengo por que tener un gravatar para que me respondas?

          QUE TIENE QUE VER? no te gusta discutir?

    • arzuvialde dijo:
      25-06-2009 a las 18:46

      pedro. 10000000000% de acuerdo con vos.
      gogo!
      abrax

  15. Efecto tango en los posts :)
    Pero también efecto excusa!
    Una canción de George michael, “Praying for Time” , me ha marcado mucho, particularmente una frase “legitimate excuses”. Por más ingeniosos que seamos en criticar los logros de los demás, por más creativos que seamos para explicar (en un café de alguna esquina de Corrientes, seguramente) todas las razones por las que “no llegamos” o “nos niegan el triunfo”, son solo excusas.
    Un emprendedor necesita, además de talento, ser valiente, jugarse, y poner la cara, cosa que no todas las personas llegan a hacer.
    En un ejemplo de la industria del espectáculo, Pop Art, esto se ve. muchos los criticaban/critican, y daban razones de su éxito: que son una mafia, que tuvieron suerte, blahblahblah. Con el tiempo yo lo único que ví fue gente con códigos parecidos a los de la industria del espectáculo en vivo (nada extraordinariamente “mafioso”), laburando a sol y a sombra más allá de los parentescos, títulos, y cargos, y asegurando cada posición conquistada con el crecimiento. Resultado? Una época de oro del espectáculo en vivo de la Argentina. Y creanme, lo ví de primera fila, no es obvio, no es algo que hubiese ocurrido de todos modos.
    Talento, laburo, y coraje para poner la cara y para seguir más allá de las circunstancias.
    Y escribo esto consciente de que conlleva sus dificultades: a pesar de que me entreno en el canto desde los 6 años, solo hace un par que me animé a dedicarme y comprometerme con mi pasión.
    La cabeza tiene que estar acompañada por el corazón, y tenemos que hacernos responsables de nuestra vida y del lugar donde estamos.

  16. 26-06-2009 a las 12:49

    Gracias por mencionarme en tu lista, Gonzo!

    Acabo de llegar a tu blog y me gustó mucho!

    En cuanto a tu afirmación del post, yo veo mucho movimiento de start ups techies pero pocos “Marcos Galperines” o “Alec Oxenfords” in the making. La realidad es que, un poco por las dificultades que plantea el medio ambiente y un poco por un déficit educativo en la formación de emprendedores, están faltando empresas que se piensen a sí mismas realmente grandes.

    También veo una obsesión muy grande por inventar el nuevo twitter cuando en industrias más tradicionales sigu habiendo oportunidades enormes para crear grandes compañías.

    Saludos y felicitaciones por el blog!

    • Pedro dijo:
      26-06-2009 a las 15:05

      ambos copiando ideas pensandolas en grande?

      bajen el copeteeeeeee

      • 26-06-2009 a las 17:47

        No hay nada malo en copiar, Pedro.

        • Pedro dijo:
          29-06-2009 a las 14:12

          era solo un comentario de que las dos grandes perlas de la internet local son ideas adaptadas al mercado interno (y que ojo, tiene todo su merito y esfuerzo, no debe ser nada facil)

          pero de ideas nuevas? nada ..

  17. Johncross dijo:
    29-06-2009 a las 2:08

    Hay pocos nombres que no me suenan en este post.
    Lo que me resulto extraño fue que no hayas nombrado a los “nuevos” completamente:
    Alexis G., Matías D., Juan Pablo S, Gabriel M., Santiago S., Agustín P., Ismael B.
    No te dieron autorización a publicar sus nombres? =P

  18. Maurico Macri dijo:
    11-10-2009 a las 15:00

    Paremos un poco la mano muchachos. Frenemos con la palabra “emprendedor” porque del ridículo no se vuelve. Emprendedores sobran pero faltan emprendimientos exitosos, concuerdo con eso.
    Cortemos con el chamuyo del fracaso necesario y toda la bola. Hay ideas, hay talento. siempre fue así en nuestro país.
    Pero también hay mucho chamullo barato y copiado y mucho chanta, siempre fue así en nuestro país.
    La lista de Alonso se limita a sus conocidos y amigos, sin dudas. Alexis G. es un emprendedor? Ja!! entonces yo soy Rafa Nadal porque juego al tenis en la Wii
    que insulto para los que emprenden. Hasta mi mucama es más emprendedora que el payaso de Alexis. No lo conozco y sospecho que es buen tipo, me da lo mismo. En él queda expuesta toda una raza de dospuntoceros cuyo único mérito es tener mil amigos en el facebook y no temerle al ridículo (Hola Conz?).
    Es cierto que él tal vez sea un exponente de la nueva generación de aquellos nativos digitales cuyo único talento es saber mostrarse de cualquier manera. Pero por suerte hay muchos otros nativos (Siri?)

    Muchos de los nombrados no emprendieron nada importante y cuando lo intentaron hacer fueron un papelón por donde se los mire. Ahora andan rapiñando euros en redes de blogs europeas (Amartino) y difusas consultorías. Acá ni pincharon ni cortaron nunca.
    Muchachos: falta laburo, sobra boludeo en Twitter.

    rescato a varios de la lista, como Briasco y algunos otros.
    Bilinkis: la copia no está mal en sí misma, pero no tiene ningún mérito creativo ni originalidad. Y no podés apropiartela y venderte como que se te ocurrió a vos (como pasa mucho). Sónico? OLX?
    Es una copia, nada más. La idea es de otro.

  19. SY dijo:
    11-10-2009 a las 15:08

    Gonza, te aporto algo más. Desde mi humilde lugar de trabajo, me llegan muchas inquietudes. Y lo más importante es que desde el extranjero me preguntan, “Entiendo que Argentina es un muy buen lugar para invertir en un software development factory o directamente hacer outsourcing de muchos servicios informaticos y creativos? Es verdad?” Obviamente la respuesta es SI, con los reacudos del clima de negocios e inversiones que el gobierno del pais permite (no sus recursos). El tema de “Quien es Quien” es harina de otro costal en este caso… pelea de “ New Kids on the block” que sería bueno que entiendan que todos juntos (los alumnos de 9 o 10 y los alumnos de 7) hacen a la imagen de la industria de Argentina y colaboren para eso. No sea cosa que nos pase como a nivel nacional, donde la oposición no se pone de acuerdo en un interés común, y el resultado es que no hay oposición válida. Son todos talentosos por haber logrado un nombre o reconocimiento en la industria… el resto lo juzgará el éxito en el tiempo. En este momento es muy útil para el interés colectivo. Cada uno hace lo major que puede y eso es lo loable, porque hasta beneficia que otros que ni lo intentaron. Saludos.

  20. Carlos Chapman dijo:
    11-10-2009 a las 18:21

    Concuerdo plenamente con vos Gonzalo. Sin embargo a esa capacidad individual de emprender la deberíamos complementar con cierta conciencia social que creo que no tenemos. La aprobación de la ley de medios es otra prueba que los argentinos sólo reaccionamos cuando nos tocan el bolsillo pero, cuando avasallan nuestros derechos como el de la libertad de expresión, permanecemos indiferentes. Nadie, entre los que me incluyo, hizo nada para evitarlo

Trackbacks

  1. Por Debe haber algo en el aire… | Ariel Arrieta el 26 Junio 2009 a las 13:33
  2. Por Links de la Semana 22 | El Blog de Gaston Bercun el 26 Junio 2009 a las 17:55
  3. Por Week-Log.320 | Denken Über el 27 Junio 2009 a las 17:34
Deja tu comentario
Conectate con tu cuenta facebook
(requerido)
(requerido)
Cambiar estilo